RSS
Bienvenidos a nuestro blog de Infantil

sábado, 5 de febrero de 2011

Salud bucodental


A partir de este mes de febrero vamos a comenzar a trabajar de nuevo con nuestro proyecto de salud buco-dental.

El desarrollo de hábitos de vida saludables en la edad infantil son unos de los ejes en los que ha de centrarse la acción educativa. Sabiendo que el hábito se puede definir como “cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato queda claro que su desarrollo queda dentro del margen de acción de la escuela. Esto es más cierto aun teniendo en cuenta que es en la infancia donde mejor se van a implantar las rutinas y hábitos.

Dentro de ellos son los hábitos referidos a la propia salud unos de los que más resaltan porque los centros de infantil han de convertirse en agentes de promoción de la salud en la infancia para promover niños y niñas sanas que se convertirán en el futuro en adultos sanos. Volvemos así en esta ocasión con los hábitos relacionados con la salud bucodental, que promocionemos a lo largo de este programa. Salud dental que no va a limitarse a una limpieza puntual de dientes, sino a un aprendizaje global, a un desarrollo de un estilo de vida en el que la higiene, el gusto por la salud y una alimentación sana se conviertan en sus ejes centrales.

Este programa tiene una temporalización anual aunque a efectos prácticos va a desarrollarse a partir del segundo trimestre del curso 2010/2011. Integrado transversalmente en las programaciones de clase estará presente de manera globalizada en el día a día aunque también incluirá momentos especiales para actividades semanales, una actividad introductoria y otra actividad final conjunta. También, como no podía ser de otro modo, superará las barreras del horario lectivo para poder desarrollarse también en casa, donde muchos de los hábitos se trabajaran con el apoyo de la familia.

Nuestro objetivo general va a ser:

“El desarrollo de hábitos de higiene bucodental entendiéndola como parte integrante de la salud general de nuestro organismo, de nuestra vida social y que va a depender tanto de la higiene bucal, de una alimentación cuidadosa y saludable y de una percepción adecuada de nuestro entorno”.

Por ello recordad reforzar en casa todas las actuaciones que realicemos en clase así como os solicitamos que colaboréis en las actividades que necesitemos.

Un saludo, coordinación del programa de salud buco-dental en la escuela “Aprende a sonreir”

 
Copyright 2009 Pequeños inventores Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes